La micropigmentación oncológica es una técnica de micropigmentación que proviene del tatuaje y consiste en introducir pigmento bajo la piel a través de un dermógrafo. Embelleciendo los rasgos faciales, resaltado la mirada o poblando más las cejas, también se consigue camuflar cicatrices e incluso crear areolas, en casos de cirugía mamaria tanto por estetica como tras la quimioterapia o radioterapia.
En el caso de la reconstrucción óptica de la areola mamaria un punto muy importante es la elección del color del pigmento, ya que debe ser lo más parecido al de la areola no mastetomizada. Como el tratamiento de las areolas es indoloro, no será necesario utilizar ningún tipo de anestesia.
¿Por qué se realiza?
Una de las grandes preocupaciones de las personas que sufren cáncer es la pérdida de cabello, cejas y pestañas. La micropigmentación oncológica es muy útil en este sentido, ya que redibuja las cejas según las facciones, para que el rostro recupere la expresividad en la mirada. También es muy útil en mujeres que han sufrido cáncer de mama y tienen una cicatriz, al reconstruir totalmente la areola.
En cada caso se hace un estudio minucioso del paciente, valorando su situación personal y siempre con contacto con el oncólogo para su autorización.
El tratamiento de las areolas es indoloro, por lo que no será necesario utilizar ningún tipo de anestesia.
¿En qué consiste?
Se recomienda realizar la micropigmentación oncológica antes de la quimioterapia, para minimizar el cambio brusco de imagen por la caída del pelo. Si el paciente ya se encuentra en tratamiento, es importante una comunicación con el médico-oncólogo.
Cuidados tras el tratamiento
Dependiendo de la zona en la que se realice la micropigmentación se tiene que seguir un tipo de cuidado u otro:
Micropigmentación de cejas y pestañas: el tratamiento que deberá seguir la paciente en casa, consistiría en la aplicación de una pomada durante una semana.
Reconstrucción óptica de la areola mamaria: también se deberá aplicar una pomada durante una semana, pero protegiendo la zona con unas gasas.
En todos los casos hay que tener en cuenta, que está contraindicado:
Tomar el sol Sumergirse en el agua, sauna o baños turcos Maquillarse la zona o utilizar otros productos que no hayan sido aconsejados por el especialista.
Alternativas a este tratamiento
Actualmente no existe una técnica que pueda asemejarse o mejorar los resultados que proporciona la micropigmentación paramédica oncológica.